jueves, 14 de julio de 2011

Papito corazón Presidente de la Comisión de Ética...

El Roma, el cursus honorum o “carrera política” solía concluir con la magistratura denominada “censura”, la cual tenía entre sus altas atribuciones realizar el censo, supervisar la moral pública y fiscalizar asuntos relativos con las finanzas públicas.

Este alto cargo tuvo un origen patricio, siendo elegidos por los comicios. A partir del año 312, una lex dictada por los comicios entrega a los censores la facultad de confeccionar la lista de los integrantes del Senado, lo que en la práctica, los eleva a un rango similar al de los cónsules. 

Además, tienen como misión el resguardar las “cura mores” o costumbres ciudadanas, pudiendo repudiar (censurar) a los que se apartaban de un estándar de conducta idóneo. 

Marco Porcio Caton
En Chile, encontramos una magistratura relativamente “similar” en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Ante ésta, se presentan asuntos relacionados con cuestionamientos a la ética de los parlamentarios y resuelve generalmente de manera “magnánima”.

Así por ejemplo, ha resuelto asuntos como las denuncias contra un parlamentario del sur bastante temperado, amante del buen vino y que gusta evitar la fiscalización de los carabineros cuando maneja con unas cosas en el cuerpo y también sobre los calificativos de otro colega que utilizó un sinónimo para referirse a los homosexuales.

Dicho esto, parece interesante hacer notar que el actual Presidente de tan “noble” órgano colegiado, parece tener una ética por lo menos cuestionable. En un difundido tuiteo, se refirió a los hinchas de un equipo de fútbol rival a su querida “U” como “lumpen-proletariado pinochetista”.

A mayor abundamiento, no podemos dejar de lado la inmoralidad que implica el estar casado, tener dos hijos, y tener un hijo “por fuera” con la hija de un correligionario. Es del caso hacer notar que el “honorable” debe pagar alimentos en favor de este hijo no matrimonial, nacido en el año 2009, en virtud de una regulación judicial, en la causa RIT N° C-2169-2010 del Juzgado de Familia de Viña del Mar. En esta causa, y en audiencia preparatoria celebrada en el mes de noviembre de 2010, el Tribunal aprobó el acuerdo alcanzado entre las partes, por el cual se estableció que el Diputado pagaría a favor de su hijo, la suma de $450.000 mensuales, los que serian depositados los primeros cinco días de cada mes, a partir del mes de Diciembre de 2010.

Es del caso señalar que el demandado percibe una renta mensual líquida que supera los 5 millones de pesos.

lunes, 11 de julio de 2011

El Príncipe Infeliz Recargado...

¿Recuerdan el cuento del parlamentario que despidió a la trabajadora embarazada? A la Inspección del Trabajo le bastó su palabra para librarlo de polvo y paja.
¿Y cómo lo sabemos..? Acá tiene la documentación que acredita nuestros dichos... puede leerla completa y preguntarse qué tipo de igualdad ante la ley existe si un órgano administrativo diseñado para defender a los trabajadores, resuelve un reclamo con la sola declaración del denunciado.
¿Por otro lado, no le parece extraño que se tarje de manera reiterada el nombre de la asesora del diputado, la señorita Gabriela González?

Nótese la adulteración de la declaración jurada. Nombre tarjado. 



sábado, 9 de julio de 2011

Economía para Descerebrados


Economía para Descerebrados




Prefacio

“Economía para descerebrados” nace como un proyecto personal cuyo objetivo es ser la referencia inmediata para la persona con sentido común y sin conocimientos previos de economía. Con un CI de 80 estamos. Bubba y Forrest lo entenderían. 


Contenidos
                               I.            Introducción
                            II.            La Ciencia Económica
                                                      1.            Escasez
                                                      2.            Costo de Oportunidad
                                                      3.            Las cuatro preguntas
                                                      4.            Características de la Economía de Mercado
                                                      5.            Los Factores de la Producción
                                                      6.            Flujo Circular
                                                      7.            La Mano Invisible
                                                      8.            La Ley de la Demanda
                                                      9.            La Ley de la Oferta
                                                  10.            Precio de Equilibrio
                                                  11.            Aclaración
                                                  12.            Elasticidad/Inelasticidad en las curvas de of. y dem. 
                                                  13.            Externalidades Negativas y Positivas
                                                  14.            Producto Interno Bruto 

Introducción

¿Qué es la Economía? ¿Por qué tenemos dinero? ¿Qué determina el costo de los bienes que compramos? La Economía es el estudio del Sistema de Mercado; Es el estudio del cómo las personas toman decisiones respecto a lo que compran, producen, y cómo el Sistema de Mercado funciona. Esta guía busca aclarar estos misterios con respuestas simples, de sentido común. Una vez la haya leído, tendrá una mejor idea sobre lo que hace funcionar nuestra economía.  

La Ciencia Económica

Escasez
La gente quiere muchas cosas en la vida; de hecho, mientras más tienen, más quieren. Cuando una necesidad es satisfecha, una nueva aparece y la reemplaza. Nuestras necesidades son infinitas, pero los recursos para satisfacerlas son limitados. No existen suficientes recursos para dar a cada uno lo que desea.

El concepto de escasez es uno de los más importantes en Economía. Si tuviésemos los recursos para satisfacer cada necesidad que nos ocurriera, todo el mundo tendría todo lo que quiere. Pero la vida no es así; tenemos recursos limitados, y debemos tomar decisiones respecto a cómo usarlos. La Economía es el estudio de estas decisiones.

Costo de Oportunidad
Como tenemos más necesidades que recursos para satisfacerlas, debemos elegir el satisfacer una por sobre otra. El costo de oportunidad de la decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener lo que queríamos. Usted puede querer un iPad2, pero al mismo tiempo un LCD de 42 pulgadas pero no tiene el dinero para comprar ambos. Si elige el iPad2, el LCD de 42 ha sido el costo de oportunidad de tal decisión. Usted puede decidir llevar una amiga a cenar en vez de llevarla a bailar. Usted puede decidir calentar la materia antes de un examen en vez de dormir un poco más. En cada ejemplo, se hace una elección, algo se sacrifica, existe un costo, el cual no necesariamente es monetario. 

Todo tiene un costo alternativo.  


Las cuatro preguntas
Existen cuatro preguntas básicas que debe responder toda economía. ¿Qué debe producirse? ¿Cuánto debe producirse? ¿Qué medios deben ser usados? ¿Cómo deben ser distribuidos los bienes y servicios?
Existen dos tipos de economías: La economía planificada y la economía de mercado. En una economía planificada, el gobierno responde estas preguntas. En una economía de mercado, el mercado decide cómo responder a estas cuatro preguntas básicas. Una economía de mercado responde a estas preguntas señalando que cada productor puede responder estas preguntas por sí mismo. Un productor puede tomar sus propias decisiones, pero estas decisiones estarán determinadas por el mercado. En otras palabras, un productor toma decisiones que importarán la venta de su producto y el que gane dinero con ello. A fin de cuentas, es el público el que realmente toma las decisiones al elegir si compra o no un determinado producto.
Actualmente en Chile tenemos una economía de mercado en decadencia luego de 20 años de concertación y un gobierno de derecha populista, conservador y capturado por los intereses especiales.

Características de una Economía de Mercado
Existen a lo menos cinco características que determinan el estar en presencia de una real economía de mercado: Libertad económica, incentivos económicos, competencia, propiedad privada e inexistencia de gobierno.
Libertad Económica: En una economía de mercado, las personas tienen la libertad de tomar sus propias decisiones económicas. Tienen el derecho a decidir en qué trabajar y por qué salario. Un productor tiene libertad de producir los productos que desee y al precio que decida venderlos. Todo el mundo tiene derecho a elegir lo que más le convenga en tanto no interfiera con los derechos de los demás.
Incentivos Económicos: El hecho que todo el mundo tenga libertad económica no implica en la práctica que la gente puede hacer sencillamente lo que quiera. Un productor puede desear cobrarnos una fortuna por una porquería pero la gente no le comprará. Este es un ejemplo de incentivo económico. Entendemos por tal las consecuencias positivas o negativas de tomar una decisión económica. Un incentivo positivo por ejemplo, como el obtener una ganancia por la venta de un producto, estimula al productor a producir lo que los consumidores desean. Un incentivo negativo, como una baja en la demanda dada por la sustitución de un bien por otro (cobre por fibra óptica), desanima a los productores a seguir ofreciendo la misma cantidad de este bien.
Competencia: En una economía de mercado siempre existirá competencia. Esto significa que no existe un solo productor para un bien requerido por el público. Usualmente existen muchos productores de cada bien imaginable. Esto otorga a los consumidores la posibilidad de elegir a la hora de comprar. Si no les gusta el precio o la calidad ofrecida por un fabricante, pueden comprarle a otro. Esto incentiva al productor a ofrecer productos de calidad y cobrar precios competitivos por los mismos. Si no lo hacen, pierden como en la guerra frente al “negocio de enfrente”.
Propiedad Privada: En una economía de mercado, las compañías o individuos son dueños de los factores de producción que usan en la fabricación de los productos que ofrecen, a diferencia de lo que ocurre en economías planificadas, en que el Estado es dueño de estos medios.
Inexistencia de Gobiernos: Una real economía de mercado requiere la inexistencia de Estados y Gobiernos (algunos hablan de gobiernos limitados pero esto es una entelequia). Solo esto asegura que el poder de decidir pertenezca a la gente y que nadie jugará un rol en las decisiones de los demás. 

Los Factores de Producción
La producción de bienes y servicios requiere el uso de recursos. Estos recursos son denominados los "factores de producción". Tradicionalmente se han dividido en Tierra, Trabajo y Capital.
Tierra: Los recursos naturales utilizados por la gente: Bosques, tierra cultivable, minerales, agua, etc.
Trabajo: La capacidad humana de producir bienes o servicios: Talentos, habilidades, fuerza física, etc.
Capital: Bienes hechos por la gente para ser usados específicamente en la producción de bienes y servicios: Herramientas, equipos de oficina, carreteras, fábricas, etc.


Otro factor de producción es el Emprendimiento. Un emprendedor es una persona que pone a trabajar juntos todos los factores de la producción para ofrecer un bien o servicio. Sin emprendimiento, ningún bien o servicio podría ser producido.   


Flujo Circular
En una economía de mercado existen dos mercados: El “mercado de factores”, y el “mercado de productos”. En el mercado de productos, los propietarios de los factores de producción venden sus servicios a compañías que producen bienes. A cambio, las compañías pagan sueldos a los trabajadores además de rentas e intereses. En el mercado de factores, la gente vende y las compañías compran.
En el mercado de productos, las compañías venden los productos que han elaborado a gente que paga dinero por ellos. El dinero se mueve en dirección opuesta esta vez. Es la gente la que compra bienes a las compañías que los producen.
De esta forma, el dinero fluye en la economía de forma circular. El dinero va de productores a trabajadores a través de los sueldos y el dinero vuelve a los productores en forma de pago por sus productos. 



La Mano Invisible
La Mano Invisible es un concepto que básicamente señalaba “los productores serán guiados como por una mano invisible a producir lo que el público requiere”. La razón para aquello es, irónicamente, la codicia; Un productor deseará producir lo que la gente quiere simplemente porque eso le reportará un beneficio. Por el contrario, un productor no deseará producir algo que sea visto por el público con desdén, pues esto le causará pérdidas.




La Ley de la Demanda
La Ley de la Demanda señala que cuando el precio de un bien baja, la demanda por el mismo aumenta. Cuando el precio baja, gente que no podía adquirir el bien ahora puede hacerlo, y gente que no quería adquirirlo al precio anterior, ahora estará dispuesta a hacerlo a precio rebajado. Si el precio llega a bajar demasiado, la gente aumentará significativamente el consumo del producto, encontrándole incluso usos alternativos. Por ejemplo, si baja demasiado el precio de un determinado teléfono celular, la gente comprará uno para usarlo exclusivamente como GPS.  

La Ley de la Oferta
La Ley de la Oferta señala que cuando el precio de venta de un bien aumenta, existirá más gente produciéndolo. Como un mayor precio implica más ganancia para el productor, a medida que el precio aumenta, más gente querrá producir el bien a medida que ven el dinero que puede obtenerse.

Precio de Equilibro
Si dibujamos un gráfico de demanda, con el precio en el eje de la abscisa y la cantidad demandada en el eje de la ordenada (X e Y respectivamente), el gráfico representaría una curva de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; a medida que el precio aumenta, la demanda disminuye. Si dibujamos un gráfico de oferta, la curva iría de abajo hacia arriba; a mayor precio, se oferta más. Si dibujamos ambas curvas en el mismo gráfico, el punto en el cual ambas se encuentran se denomina “Precio de Equilibrio”. Este es el precio al cual la cantidad de productos demandados se iguala a la de productos ofertados; en otras palabras, si el precio de un producto es el de equilibrio, cada individuo que requiera una cantidad, encontrará alguien dispuesto a vendérsela.



Si el precio del producto se fija demasiado alto, se producirán más bienes que los requeridos, existirá sobreoferta. Si el precio se fija demasiado bajo, existirá una demanda que sobrepase el número de bienes producidos; existirá déficit.
Si de repente un producto se vuelve muy popular y la demanda total por el mismo aumenta explosivamente, esto es, más gente demanda el mismo producto, la curva de demanda se moverá hacia arriba y a la derecha, incrementando el precio de equilibrio.



Por el contrario, si la demanda disminuye, la curva de demanda se moverá hacia abajo y a la izquierda, reduciendo el precio de equilibrio. 

Elasticidad e Inelasticidad en las curvas de Oferta y Demanda
Si la demanda por un producto no se ve afectada por un cambio en su precio, se dice que el producto tiene una “demanda inelástica”. Aquellos productos necesarios para sobrevivir como la comida, son genéricamente inelásticos. La gente los compra independientemente de su precio, porque son realmente necesarios.



Si la oferta de un producto no es afectada por un cambio en su precio, se dice que tiene una “oferta inelástica”. Si un producto es difícil o imposible de producir, o muy complejo de producir en grandes cifras, tendrá una oferta inelástica. Si el precio aumenta, los productores no pueden ofertar mayor cantidad. Un ejemplo de este tipo lo encontramos en las antigüedades. Es imposible ofertar mayor número aunque el precio aumente. Esto, claro está, si tomamos antigüedad por tal y no como imitaciones.
En un gráfico para un producto cuya demanda (u oferta) sea inelástica, la curva tendrá una pendiente marginal, tendiendo a ser horizontal en vez de vertical; A mayor inelasticidad de la demanda, el gráfico será cada vez más horizontal. El gráfico de un producto cuya demanda (u oferta) sea perfectamente inelástica será una línea completamente horizontal; la cantidad demandada u ofertada será siempre la misma sin importar el precio.


Externalidades Negativas y Positivas
Cuando tiene lugar una transacción, existen dos partes involucradas: El vendedor que vende un producto al comprador, y el comprador que compra un producto al vendedor. El negocio tiene lugar entre ellos y nadie más. Sin embargo, en ocasiones, un tercero que no está involucrado en la transacción sufre un perjuicio u obtiene un beneficio con la misma. A este fenómeno llamamos externalidad negativa o positiva respectivamente.
Un ejemplo de externalidad negativa lo encontrarnos en un paquete de cigarrillos: Existe un quiosco que vende y un fumador que compra, a lo que debemos sumar las personas que se ven afectadas por el humo del cigarrillo que ellas no han comprado.

Un ejemplo de externalidad positiva lo encontramos en un perfume agradable. Existe una tienda que lo vende y una mujer que lo usa, los beneficiados somos las personas que la rodeamos y disfrutamos de un aroma agradable aunque no hayamos gastado un peso en el frasco de perfume.


Producto Interno Bruto
El Producto Interno Bruto es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país. A la hora de contabilizar el PIB, se consideran solo los valores finales de los bienes y servicios. Esto significa que no se incluye el valor de los insumos que permiten producir el bien. Una casa, por ejemplo, contribuye con su propio valor, el cual ya incluye el de los ladrillos, madera, cables, vidrios, cemento y otras cosas necesarias para construirla.