miércoles, 15 de junio de 2011

Ricitos trepa por sur de la cueva...



- La rubia, tarada, blancucha, aburrida me dice "¿Por qué publicaste?"
- "¿Yo? ¡Por el asco que da, tu carerrajismo!
Por cagarte a tu trabajadora ¿Cuánto ahorraste?"


La amiga de Pedrito, a quien llamaremos Ricitos de Oro, en adelante Ricitos, trabaja en la cueva desde el año 2006 y durante este tiempo, se ha destacado por integrar diversas Comisiones, participando activamente en la elaboración de numerosos y publicitados proyectos “emblemáticos”, tal como podrán confirmar haciendo click en el siguiente enlace:


Algunas iniciativas de tan noble parlamentaria, reconocida por ser una "incansable defensora de los trabajadores":
15/06/2011 Interpreta el artículo 172 del Código del Trabajo, respecto de asignaciones para indemnización.
13/04/2011 Modifica Código del Trabajo, estableciendo el contrato especial para trabajadores del comercio, que se desempeñen como empaquetadores.
17/11/2010 Establece la responsabilidad penal del empleador por accidentes del trabajo.      
10/11/2010 Modifica Código del Trabajo, en materia de subcontratación y servicios transitorios.           
12/10/2010 Modifica Código del Trabajo, en materia de contrato especial de trabajo de los trabajadores de artes y espectáculos, dotando de mayor eficacia la aplicación de las normas de dicho contrato.        
14/09/2010 Declara obligatorios e irrenunciables para los trabajadores que indica, los días domingos y festivos que señala.           
02/09/2010 Incorpora deber de denuncia a las mutualidades de seguridad y ordena cierre de faenas peligrosas.           
15/07/2010 Regula la representación judicial de las organizaciones sindicales respecto de sus afiliados.           
14/07/2010 Declara feriado obligatorio e irrenunciable el 19 de septiembre de 2010, para los trabajadores dependientes del comercio.           
12/05/2010 Establece eliminación de los cobros que realizan las ISAPRES a las mujeres por concepto de fertilidad.
11/05/2010 Declara feriado el día 17 de septiembre del año 2010. 
11/05/2010 Modifica el régimen de cotizaciones de salud para los pensionados del Sistema Civil de Pensiones.           
07/04/2010 Establece ley interpretativa en materia de cobertura de seguro de cesantía en zonas afectadas por sismo o catástrofe.
24/03/2010 Interpreta el artículo 159 número 6, del Código del Trabajo, regulando la aplicación de la causal de caso fortuito o fuerza mayor.           
24/03/2010 Modifica el Código del Trabajo en materia de causales de despido.

Pero la verdad, queridos lectores, lamentamos comunicarles desde ya que este relato sobre las aventuras de Ricitos, no tiene un final feliz, al igual que cuando en su tierna infancia, visitó la casa de los tres osos y escuchó a su tío, Monseñor Goic decirle "mijita, a los pobres no hay que darles pescados, hay que enseñarles a pescar, y si les das una caña usada o del persa tanto mejor. Cuando aprendan se las quitas eso sí".

Monseñor aconsejando a la sobrina.
Comprenderán ustedes que Ricitos, así como sus compañeritos de travesuras en la cueva, necesita de colaboradores para desarrollar adecuadamente sus funciones, y también, por qué no decirlo, para agradecer y devolver la mano; pero no nos desviaremos de la historia, ya hablaremos de esto último en nuestras próximas entregas informativas. 

Así es, estimados lectores, como Ricitos contaba con la ayuda de doña Rosa María Miranda Tobar, quien se desempeñaba como Secretaria de Distrito, hasta hace muy poquitos días, ya que Ricitos, al parecer fanática del dúo argentino Pimpinela, decidió dedicarle un “Olvídame y pega la vuelta” a su trabajadora, así sin más, pero claro, invocando al efecto la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo.

Diputada Goic despidiendo a un trabajador.

Y es aquí, donde Ricitos, tal como cuando visitó la casa de los Osos, y le gustó la sopa del osito “ni muy caliente, ni muy fría”, nos demuestra con su actuar, que ha seguido fielmente los consejos del cura Gatica, muy amigo de su tío, por cierto.

Para empezar, digamos que el incumplimiento íntegro por parte de Ricitos de las formalidades del despido, motivó que su ex trabajadora ingresara un reclamo ante la Inspección del Trabajo de Punta Arenas, siendo citada al comparendo respectivo el próximo martes 21 de junio. Debemos señalar que Ricitos no podrá concurrir porque no estará en la ciudad ese día.

Luego, sepan ustedes queridos lectores, que la ex trabajadora de Ricitos, reclama por una parte que la relación laboral se inició en el mes de Octubre de 2009, pero Ricitos solamente reconocería una relación laboral desde el mes de abril de 2010; además, Ricitos únicamente reconocería 9 de los 13 días trabajados del presente mes y adeudaría dinero por concepto de feriado proporcional. Otro acápite que está pidiendo doña Rosa María es el pago de horas extraordinarias, situación que Ricitos desconoce. 

El problema niños, es que la Cámara de Diputados le entrega a cada parlamentario una suma de dinero adicional a su asignación para contratación de personal. Ésta, tiene por objeto complementar la remuneración de cada trabajador, (compensar en realidad) porque los representantes de la ciudadanía son tan pobres que no tiene relojes control o libros de asistencia para sus trabajadores, lo que hace imposible (¡Qué conveniente!) el llevar un control de las horas extraordinarias que laboran.

El monto de la asignación corresponde a un 25% adicional a los casi tres millones y medio de pesos que reciben mensualmente para contratar trabajadores. El parlamentario puede optar por pagar 3 sueldos adicionales al año a cada trabajador, como hacen cerca de 10 parlamentarios, o incrementar el sueldo de su equipo en un 25% (o decir que el sueldo ya incluye ese monto, dejándose el resto para él mediante el expediente de conseguirse boletas brujas, Vid. diversos casos al respecto en la prensa).

Esta “platita” –poca pero segura como diría Maluenda-, se entrega en virtud de un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara pero lamentablemente niños, no es posible acceder a un documento que acredite su existencia, no vaya ser cosa que Uds. agarren papa y se pongan a hablar del tema. ¿Pero cómo sabemos que sí existe? Fácil. Los invito a seguir este link: 

http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/anexo-contrato-sergio-correa-cerda.pdf

Es del caso señalar que aún tratando de invocar un supuesto anexo de contrato o arreglo de palabra por el cual la Señora Rosa María se diera por enterada de esta asignación, es IMPOSIBLE que la percibiese... ¿Saben niños por qué? ¡Porque Ricitos no solo es una rubia tarada sino también cagada! Le pagaba EL MÍNIMO a su trabajadora.

Cabe señalar que la ex trabajadora de Ricitos, es conocida además por su rol de dirigenta sindical de las empleadas de casa particular de Punta Arenas, lo que nos lleva a pensar que estaría en pleno conocimiento de sus derechos laborales, eso si consideramos que dada la lejanía de Santiago, no pudo asistir a las "Capacitaciones" impartidas por la CUT (ni a los almuerzos pantagruélicos en el ZambaCanuta). ¿En qué quedará esta historia? ¿Tendrá una moraleja como no la tuvo el cuento de Ricitos y los tres osos? Lo sabremos este martes, luego de realizado el comparendo ante la Inspección del Trabajo. No lo pasaremos aún por el zapatito roto, ya que tendremos a Ricitos en la mira por algunos días más. 

P.S. Niños es bueno que sepan que Ricitos tiene otros colaboradores, muchos de ellos trabajando a honorarios como una forma de encubrir un contrato de trabajo. Pero esta vez el tiro le salió por la culata. Porque les hace firmar un libro de asistencia, lo que demuestra indubitablemente una relación de subordinación y dependencia, como señala expresamente el Código del Trabajo. Al parecer, el órgano administrativo que fiscaliza este tipo de "anomalías" tendrá harto trabajo estos días.  
Ricitos Goic escapando del comparendo del próximo martes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario