jueves, 14 de julio de 2011

Papito corazón Presidente de la Comisión de Ética...

El Roma, el cursus honorum o “carrera política” solía concluir con la magistratura denominada “censura”, la cual tenía entre sus altas atribuciones realizar el censo, supervisar la moral pública y fiscalizar asuntos relativos con las finanzas públicas.

Este alto cargo tuvo un origen patricio, siendo elegidos por los comicios. A partir del año 312, una lex dictada por los comicios entrega a los censores la facultad de confeccionar la lista de los integrantes del Senado, lo que en la práctica, los eleva a un rango similar al de los cónsules. 

Además, tienen como misión el resguardar las “cura mores” o costumbres ciudadanas, pudiendo repudiar (censurar) a los que se apartaban de un estándar de conducta idóneo. 

Marco Porcio Caton
En Chile, encontramos una magistratura relativamente “similar” en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Ante ésta, se presentan asuntos relacionados con cuestionamientos a la ética de los parlamentarios y resuelve generalmente de manera “magnánima”.

Así por ejemplo, ha resuelto asuntos como las denuncias contra un parlamentario del sur bastante temperado, amante del buen vino y que gusta evitar la fiscalización de los carabineros cuando maneja con unas cosas en el cuerpo y también sobre los calificativos de otro colega que utilizó un sinónimo para referirse a los homosexuales.

Dicho esto, parece interesante hacer notar que el actual Presidente de tan “noble” órgano colegiado, parece tener una ética por lo menos cuestionable. En un difundido tuiteo, se refirió a los hinchas de un equipo de fútbol rival a su querida “U” como “lumpen-proletariado pinochetista”.

A mayor abundamiento, no podemos dejar de lado la inmoralidad que implica el estar casado, tener dos hijos, y tener un hijo “por fuera” con la hija de un correligionario. Es del caso hacer notar que el “honorable” debe pagar alimentos en favor de este hijo no matrimonial, nacido en el año 2009, en virtud de una regulación judicial, en la causa RIT N° C-2169-2010 del Juzgado de Familia de Viña del Mar. En esta causa, y en audiencia preparatoria celebrada en el mes de noviembre de 2010, el Tribunal aprobó el acuerdo alcanzado entre las partes, por el cual se estableció que el Diputado pagaría a favor de su hijo, la suma de $450.000 mensuales, los que serian depositados los primeros cinco días de cada mes, a partir del mes de Diciembre de 2010.

Es del caso señalar que el demandado percibe una renta mensual líquida que supera los 5 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario