viernes, 9 de septiembre de 2011

FACH. Tírate un paso (al lado)...

La distancia entre Juan Fernández y el continente no permitían al CASA C-212 aterrizar en otra pista que no fuese Robinson Crusoe dada su configuración de vuelo. Apenas el avión llegó al archipiélago y la piloto se percató del mal tiempo, la suerte estaba echada. Aterrizaba o se estrellaba.


Que el avión era inadecuado, que era muy sensible al viento lateral. Que no tenía rango suficiente, que estaba con sobrecarga. Que la piloto era muy joven, que le faltaba experiencia. Que se equivocó, que siendo mujer reaccionó con histeria. Que las normas se aplican a veces y otras “ni tanto”. Que el lucro hace toda la diferencia. Que fueron los pájaros, que fue una ventolera o una mezcla inusitada de todo lo anterior. Sin lugar a dudas daría para una canción de Los Prisioneros (“quiero saber quién fue, quiero saber por qué sucedió oh, oh!”). A todo esto… ¿Alguien sabe si existe aún ese conjunto?

Opinan Pedro, Juan y Diego. Periodistas, diletantes, pilotos civiles, uniformados y hasta “Luchito” y Gastón mi lustrabotas y cuidador de auto respectivamente. Sus tesis, coincidentemente, se basan en la avaricia. “Teniendo plata no pagaron un avión como cualquier hijo de vecino, prefirieron volar gratis y lo barato cuesta caro patrón” me dice uno de ellos mientras lustra con afán mis zapatos. “¿Y por qué viajaron en esa cag… patrón? ¿No les salía mejor volar en una línea aérea?”. 

No creo necesario explicitar mi postura al respecto, ampliamente conocida por todos quienes me siguen en Twitter (@fiskalizator). El tiempo me ha ido dando razón –lamentablemente- en cada una las cosas que expresé desde el primer momento en que me enteré del accidente, y por más que se enojen algunos e intenten callarme “por respeto a las familias” (ningún familiar me ha reclamado) seguiré sosteniendo mi postura. Las cosas se dicen apenas se saben. 

La intención de esta columna es otra. Básicamente, expresar lo que sí sabemos, lo que es irrefutable y puede servir de base para un análisis técnico y jurídico de la tragedia. Dejo a los sociólogos y expertos en la mente humana el analizar las súbitas y patéticas escenas de dolor de la gente. Una cosa es el respeto y pena genérica al conocer tan mala noticia y otra es señalar “peor que si hubiera perdido a mi hijo” (sic) como decía una “pobladora”. De un momento a otro, prácticamente la totalidad del país pasó a ser pariente o amigo de alguna o todas las víctimas. 

Pero vayamos al grano y no nos perdamos en el maquillaje. El avión es un chanchito (por decirlo “tiernamente”). Lento, poco ágil, ruidoso, tiene como única gracia el poder aterrizar y despegar en pistas cortas y de mala calidad. Al mismo tiempo, la experiencia ha demostrado que es un avión propenso a los accidentes. No menos de 80 accidentes, de los cuales 4 en nuestro país, con resultado de destrucción total y casi siempre, con múltiples víctimas. Las tres ramas de nuestras fuerzas armadas han sido testigos de ello desde 1986 en adelante. Así, en 1986, un CASA C-212 de la Armada cerca de Cabildo, en 1995 uno del Ejército en Rancagua, en 2000 otro de la misma institución estrellado en el volcán Michinmahuida, y para no ser menos, la FACH se hace presente hace unos días con el reciente accidente en Robinson Crusoe. El balance no puede ser menos halagüeño, 48 muertos. En el siguiente link es posible conseguir un listado de todos los incidentes en los cuales ha estado involucrado “Babe, el cerdito volador”. Si consideramos que se han construido algo más de 550, la cifra es preocupante.  

Memorable vuelta de carnero ha sido la protagonizada por el instructor de vuelo Rodrigo Molina, quien, incidentalmente, fuese profesor del mismo Camiroaga. En una entrevista realizada por Julio César Rodríguez, sostuvo derechamente que el avión no estaba en condiciones de asegurar un vuelo exitoso frente a la ocurrencia de algún fenómeno meteorológico que le impidiese aterrizar. Para sorpresa de muchos, al día siguiente, se mostró altamente dubitativo frente a idénticas preguntas lanzadas por Matías del Río en Última Mirada.   

Mucho se ha debatido sobre la oportunidad para investigar. Se señala que un respeto mínimo a las víctimas y sus familias justificaría la indagación del accidente y búsqueda de responsabilidades en otro momento. Sinceramente, no veo mejor manera de recordar a las víctimas y hacer que algún sentido tenga el innecesario y evitable destino que tuvieron, que investigar a fondo, con minuciosidad, con imparcialidad, teniendo como norte solo la verdad (que como se sabe, nos hace libres) y la justa aplicación de sanciones cuando corresponda junto a las indemnizaciones correspondientes (que deberían ser pagadas por los responsables o sus familias y no por todos los contribuyentes).  

Otro tema no menor consiste en la imparcialidad que debe tener toda investigación, principio elemental de cualquier proceso tendiente a averiguar una verdad y eventualmente, aplicar sanciones. Y digo esto porque no hay que ser muy lúcido para sospechar la falta del mismo cuando quien investiga es juez y parte. Se entiende que lo usual sea juzgar pilotos civiles pero cuando la investigación versa sobre la institución a la que pertenece el juez, perdónenme que les diga, la cosa huele mal. La mujer del César no solo debe ser honrada, debe parecerlo. Luego de múltiples alegaciones en este sentido, expresadas en redes sociales y medios de prensa, la Corte Marcial ha resuelto este punto, asignando la investigación al Ministro en Visita Juan Mera.   

A nadie debe extrañar que los mayores éxitos conseguidos en las labores de rescate correspondan a los pescadores y no a los “altamente tecnologizados y calificados” militares. Los primeros trabajan por rescatar amigos y personas con los que sienten un profundo aprecio y agradecimiento. Los segundos, van porque es la pega. Los primeros siguen buscando contra viento y marea, los segundos, de acuerdo a protocolos de seguridad que extrañamente respetan hoy a pesar de haber sido pasados por alto hace una semana. 

Sintomático resulta verificar la diferencia entre privados y Estado operando en Juan Fernández. Los primeros no solo realizan infinidad de viajes comparados con los exiguos que realizan las fuerzas armadas, además, en décadas de viaje, no han tenido accidente alguno en la Isla. Ellos utilizan aviones adecuados, que permiten, en caso de imposibilidad de aterrizar en Robinson Crusoe, volver al continente. El CASA C-212 no tuvo tal suerte, intentaba una y otra vez aterrizar hasta quedarse sin combustible, situación que presumiblemente habría ocurrido. 

¿Pero qué está pasando en la FACH? Vuelos mal planeados, voluntarismo extremo como el querer aterrizar un C-130 en una pista que resiste 7.500kg (y luego tiene que volver por supuestos “problemas hidráulicos”), declaraciones contradictorias como que el C-212 siniestrado tenía combustible para 3 horas y algo y luego terminar diciendo que tenía para casi 5, o señalar que el accidente ocurrió a las 17:48 y luego rectificar a las 16:48. El nivel de improvisación es mayúsculo, por suerte no estamos en guerra. 

Por otro lado, resulta inquietante tan mal desempeño para una rama de la Defensa que no solo representa una de las primeras líneas defensivas en una eventual conflagración, sino que cuenta con un presupuesto 2011 de $156.603.726.000 + US$69.967.000. Como se desprende del vínculo anterior, la mayor parte de ese monto se lo lleva el personal, incluyendo situaciones tan escandalosas como las casas en San Carlos de Apoquindo o la compra de aviones Mirage de segunda mano a Bélgica, negocio cuestionado por moros y cristianos. Lamentablemente, parece existir más prolijidad al transportar muebles que seres humanos. 

El mutismo o “tacto” con que los medios y la población en general han tratado el accidente, nos hace pensar en la tesis de la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neuman del Schweigespirale, definiendo la "Espiral del Silencio" como un fenómeno por el cual una persona se abstiene de expresar su opinión cuando es contraria a la opinión pública más fuerte. Por el contrario, no duda en expresarla cuando coincide con ella. Según la autora alemana, esta forma de comportarse tendría incluso bases biológicas, al basarse en un miedo a estar solo, localizable perfectamente en una zona concreta del cerebro.

El sistema funciona más o menos así: los políticos tienen claro que son los medios quienes crean opinión. No resulta extraño entonces el hecho que apenas zarparon buques al archipiélago, hayan ido periodistas, lo mismo que en los primeros vuelos con rescatistas. Para Noelle-Neuman, si se logra que la opinión pública esté optimista respecto a una determinada situación, es muy probable que las autoridades salgan bien paradas. Esto explicaría también, el impresentable fenómeno de las mentalistas y videntes.

Con no menos de 40.000 seguidores, terminó @_nayita, supuesta “mentalista índigo” que decía conocer el paradero de Felipe Camiroaga, quien, en sus palabras, se encontraba malherido en la cueva “hueso de ballena”. Al igual que la pitonisa referida, surgieron diversas cuentas con idénticas revelaciones. Tiene razón mi hermano cuando dice que en Chile, “los idiotas (hue….) se dan a racimos”. 

Se ha dicho que siendo un vuelo militar (el avión pertenece a la FACH, la misión era completamente civil, aclaro), no se regía por las normas de la Dirección de Aeronáutica Civil respecto a autonomía y existencia de aeropuertos alternativos. El General Larraechea, Secretario General de la FACH, sostuvo que la diferencia venía dada porque este vuelo era “sin lucro”. Huelga decir que la justificación del alto jefe castrense solo puede hacer eco en las mentes más simples. 

Por si fuera poco, resulta que ahora, la institución tendría fundadas sospechas sobre la identidad del piloto que comandaba la aeronave al momento de la tragedia. Ahora parece que no fue la teniente Fernández, sino el teniente Mallea. No tenía idea que este tipo de decisiones pasara por lanzar una moneda al aire o jugar al "cachipún". Un mínimo de planificación y profesionalismo exige saber de antemano quién realiza cada operación dentro de un avión, sea militar o civil.

Adicionalmente, me pregunto… ¿Cómo enmarca la FACH este tipo de actividades? ¿Basta que cualquier ONG o servicio público solicite un vuelo gratis? ¿Hasta dónde llega la arbitrariedad, o existen razones justificables para destinar medios humanos y físicos de alto valor para la obtención de fines privados? La pelota queda dando botes en la cancha de la FACH nuevamente y sería deseable, un pronunciamiento de Contraloría General de la República al respecto. 

No menos controversial resulta el viaje de Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (una agencia estatal que se dedica a regalar nuestro dinero a artistas fracasados, pero eso es materia de otra columna). En efecto, de acuerdo al dictamen de Contraloría General de la República 44862 de 2000, de acuerdo al Artículo 206 del Código del Trabajo, no es posible enviar en cometidos a una funcionaria con hijo menor de dos años, por cuanto el derecho a dar alimentos es irrenunciable. Es del caso señalar que la malograda funcionaria deja un bebé de 8 meses huérfana.   

Existe un mar de dudas, tanto o más vasto que el que separa nuestras costas del archipiélago de Juan Fernández, pero está claro que una salvajada como la que acaba de suceder no puede pasar nunca más y si bien las críticas, eventuales responsabilidades y cabezas guillotinadas no traen de vuelta a la vida a las víctimas, bien pueden servir para cambiar las cosas, partiendo por la mentalidad de nuestras fuerzas armadas. 

Por último, les dejo las especificaciones técnicas del avión, saquen sus propias conclusiones:




23 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con su columna!

    NEGLIGENTES, háganse cargo de su salvajada!!

    saludos

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  2. Excelente relato de este "mar" de equivocaciones protagonizado por la FACH, esperando que caigan los culpables y que se vuelva a implantar el rigor en las rama del ejercito que bastante falta hace..

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  3. Patricio Araya @patogustavo9 de septiembre de 2011, 6:01

    Notable tu análisis, es necesario poder informarse por medios no tradicionales que no estén comprometidos ideologicamente y políticamente.
    Con respecto al tema de la investigación del accidente,en este país se nos olvida que hace 10 años hubo una Reforma Procesal Penal que determino que no es posible llevar una persecución pena con jueces que son justamente juez y parte, a fin de dar mayor claridad, transparencia y objetividad a tan delicado proceso. Por eso cuando la misma FACH realiza la investigación del accidente la probabilidad que no de certezas es altisima, por no decir obvia. Esperemos que tan delicado y sensible asunto puede resolverse de maneras mas adecuadas. Saludos.

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  4. Su columna es el inicio de una tesis de investigación interesante y, a la vez, muy triste si alguno de sus resultados o el conjunto de ellos, resulta verídico desde la evidencia y los datos finales de las investigaciones (espero no sólo la oficial).

    Lo felicito por su esfuerzo de sacudir más la somnolencia de una ciudadanía que despierta cada día más.

    Apreciaba la calidad de seres humanos y personas que viajaban en ese avión, por lo que aprecio en su artículo, un intento serio de aproximar los eventos dispersos que -de seguro- una mayoría de chilenos sentimos y pensamos.

    No veo fiebre conspirativa en sus palabras, pero le sugiero resguardar las fuentes y enlaces de su artículo, para que estos no desaparezcan en la espiral de las conspiraciones de las conspiraciones de las conspiraciones que muchas veces construyen la historia, asumiendo que una cultura de la desaparición se instaló en Chile y que dejó una trágica escuela y consecuencias en la frágil memoria histórica de nuestro país.

    (Por último, si me lo permite, su artículo se merece que revise la prolijidad de las formas, para así, darle al contenido la potencia y la redacción que sus palabras contienen).

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  5. Las FFAA en general son obsecuentes con el poder político. Sabian que el C-212 no era el avión adecuado para la misión, sabian que el C-130 no podia aterrizar, pero igual agacharon el moño cuando un ministro o el pdte ordenaron que salga nomás. Pero ningun Gral es capaz de decir que no porque pierde la pension, de la misma manera que ningun Carabinero se arriesga a ejercer su mandato como corresponde cuando hay desordenes. Prefieren mirar para el lado. Y ahora están tratando de sacar las castañas con las manos del gato para montar una explicación que disfrace las reales responsabilidades.

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  6. Excelente artículo. Definitivamente debemos dejar de hacer las cosas 'a la chilena'. No veo problema en que se haga un trabajo prolijo de investigación, sería el mejor homenaje a las víctimas, más que una canción de Silvio o fotitos en una reja.
    Saludos!

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  7. Anarcocapitalista, dale un vistazo a estas cartas:

    Un traidor llamado Fuentealba

    Ya decía Confucio "Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un Ejército que despojar a un miserable de su libertad", la concerta se compró a los altos mandos, a cambio de ineptitud.

    Mencionas el tema de los Mirages Elkam, en eso no estoy de acuerdo, y es que nadie recuerda que los aviones se compraron en menos de US100MM, pero estaban tasados en por los menos U$250MM. Con ese ahorro, Yo le hubiera dado una medalla al comprador, bien diferente por ejemplo a la compra de los F-16B50, en U$600 en esa compra SI que hay cosas raras, pero hay mucho político firmando, por eso el silencio.

    Me faltan cien millones de dólares

    Por qué hubiera escogido el Gripen

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  8. me gusto. Una madeja de enredos este " Vuelo" , saludos

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. ¿Qué hacían tantos civiles en un avión militar en tiempos de paz o al menos no tratándose de una situación de emergencia o desastre y cuyos objetivos, aunque loables, tenían un ropósito civil?.
    Para eso está la aviación civil que está sujeta a normas específicas para la seguridad del transporte de pasajeros. ¿Sería porque es "gratis"?
    No podemos exigir que un tanque tenga airbags por ejemplo, ya que sus propósitos son distintos a los de un taxi o bus interurbano.
    En definitiva, estoy hablando del principio de subsidiariedad.
    Esto sin perjuicio de las inquietudes técnicas que señalas que deberán ser aclaradas en algun minuto, sino que además tiene que ver con que su uso sea adecuado a sus propósitos originales.

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  11. Notable opinion del columnista(sin pelos en la lengua), completamente de acuardo con los comentarios de los lectores.
    Hasta cuando los ineptos de nuestro pais que tienen gran poder seguiran obrando de mala fe y llevando dolor a nuestra ciudadania.
    Hasta cuando ?

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  12. Faltó indicar que en vuelo de hace unos meses atrás, viajó otro equipo de TVN y tambiéne estaba el ministro Allamand, y resulta que se ve en las fotografías que todos suben con salvavidas al avión, y en el vuelo del accidente de la semana pasada se ve que todos suben SIN SALVAVIDAS. Me queda claro que en uno NO se respeto el procedimiento.

    @maulenet

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  13. Como Investigador, me gustaría saber lo siguiente;
    1° Que elementos o materiales de construcción llevaba la gente de la fundación.-
    2° Saber si el avión luego de la carga de las 3000 libras de combustible, no se le retiroó combustible
    3° rendimiento del avión, solo con la tripulación, lleno de pasajeros, y lleno de materiales, para saber si realmente tenía autonomía para llegar a la isla.-
    4°Si la Fach dice que el estanque de combustible no derrama, por estar sellado, de acuerdo a la ley de flotación, debería estar flotando en el MAR, desde el primer día.
    5° Se llegan a encontrar el fuselaje y el estanque, ojalá el ministro en visita pueda revisarlo antes de lo llenen de combustible.

    @maulenet

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  14. Lo de la "vidente" al lado del ministro de defensa fue sublime

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  15. Duro, durísimo post.

    Hace un tiempo le pregunté a un oficial piloto aeronaval:

    ¿Porque UDS transportan todo el tiempo a autoridades políticas de todo rango?

    Ante mi sorpresa me respondió:

    "¿Y que quieres que hagamos?, no podemos decirles que no."

    La verdad es que quedé de una pieza porque yo no sé si el oficial (que toma la decisión) quiso decirme que un NO significaba abortar su propia carrera o si en realidad las FFAA deben por ley acceder a ese tipo de peticiones y si es el caso en consecuencia mi pregunta era francamente sediciosa. O si las FFAA acceden a transportar a cuanto civil ligado a la poder político o mediático solo por gentileza, por amistad cívica.

    De cualquier forma todos sabemos que los vuelos militares no son asegurados por ninguna compañía y que son más riesgosos que los vuelos de líneas aéreas formales. Ante cualquier catástrofe, como sucedió ahora con la Fach, la institución quedará expuestos a la insaciable vorágine de la prensa, abogados, políticos, defensores de los DDHH, etc.

    En esa misma conversación mi amigo aeronave me dijo. “La diferencia entre un vuelo militar y uno civil, es que nosotros debemos cumplir una misión, o sea volar, aterrizar y cumplir “el objetivo” . En cambio un vuelo de aerolínea ante todo cuida la seguridad del pasajero.

    Así los pilotos militares cumplen "misiones", aterrizan eventualmente en donde se pueda con y sin ayudas a la navegación, realizan durante sus ejercicios vuelos extenuantes, otros de extremo peligro para sus propias vidas, exigen a su propio cuerpo a condiciones límites, etc. Todo esto uno imagina, que las autoridades civiles, y todo civil lo debería saber y no es cuestión de exigir posteriormente "cajitas negras" u otros artilugios de seguridad y confort. Es el ADN militar, no podría ser de otra forma, de otra forma los militares no podrían cumplir en guerra cuando y se le encomienda una misión dada. Imagine UD que un piloto de transporte militar deba llegar, a un punto dado con comandos y el piloto exija una caja negra, una pista impecable, ayudas a la navegación, radares primarios y secundarios, azafatas buenas mozas,... impensable.


    Las FFAA deberían exigir, ante cualquier solicitud de servicios por parte de la civilidad, se firme un papel donde se someten a las eventualidades propias de una actividad riesgosa. No lo hacen, aparentemente y lo digo como civil desde un punto de vista estrictamente personal porque no desean ganarse la ojeriza de los demandantes, error comprensible, pero fatal error. Durante muchos años trabajé para una transnacional de electrónica profesional se me prohibió expresamente volar en aviones y aeronaves militares por la sencilla razón que el seguro de la empresa no los cubría y cuando por trabajo debí hacerlo la empresa se encargaba de cubrirme de los seguros necesarios

    Yo al contrario, de mi amigazo Anarco capitalista, me alegro de constatar que nuestras FFAA tienen cojones y no le hacen asco al peligro, el vuelo mismo en ese avión tan riesgoso como lo detalla Anarco y el espectacular y sin precedentes operativo que se realiza ahora mismo en Juan Fernandez lo demuestra palmariamente y deberíamos estar orgullosos de ellas. Tareas que hacen con humildad y suplicio, en el silencio de los que se sacrifican por un fin superior que es cumplir la misión que se les encomiendan, ellos saben que “sin llorar”.

    Lo que si resalta a mi juicio es la irresponsabilidad de los civiles que ponen en difícil situación permanentemente a los militares.

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  16. Excelente columna.
    Saludos,

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  17. Buena análisis.
    Y eso de regalar nuestro dinero a artistas fracasados, debería incluir a investigadores fracasados, como el caso de Kike Neira que ganó un fondo para investigar el rege (no se como se escribe) en Isla de Pascua

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  18. Buen análisis, pero con respecto a que el consejo de la cultura ocupa nuestro dinero para regalárselo a artistas fracasados, lo encuentro una estupidez decir algo así,mi papá es músico y trabajó en el consejo de la cultura y no es ningún artista fracasado, también conocí muchos artistas que son parte de él y tampoco lo son, infórmate más sobre ese tema antes de decir esa imbecilidad !

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  19. Excelente articulo. Agrego que en el primer vuelo hacia la isla en la cual viajaban el ministro de Defensa, Felipe cubillos y unos periodistas de TVN se puede apreciar que antes de subir al avión todos tienen puestos chalecos salvavidas. En la segunda ocasión, antes que el vuelo sufriera el siniestro se puede apreciar que cuando suben al avión Felipe Cubillos, F. Camiroaga y demases pasajeros no llevan puestos salvavidas. Existe algún protocolo de seguridad, o de existir que se cumpla, un avión militar se rige de por leyes de la fisica distintas a la de un avión comercial?.. Como se dice...INOPERANCIA

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  20. He recopilado una serie de citas de Rothbard y Hans-Herma Hope para resumir el anarcocapitalismo pasate por mi blog http://liberalismoradical.blogspot.com/

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  21. Anarcocapitalista:

    Primero que todo debo decirle que ud. es un cobarde que no es capaz de dar la cara, como sí lo hacen nuestras Fuerzas Armadas para hacer y decir las cosas, ya que se esconde detrás de un pseudónimo para efectuar arteros ataques en contra de la Fuerza Aérea y la Armada.

    Quisiera referirme en particular a esta última, en que ud. dice con un desparpajo enorme que los "tecnologizados militares" no encontraron nada en comparación con los pescadores que sí lo hicieron, porque los últimos buscaban a sus amigos, mientras los primeros sólo cumplían con su "PEGA". Creame que no fue así, ya que mientras ud. estaba cómodamente sentado en su casa, oculto tras su pseudónimo, había cerca de 650 marinos de chile sacándose la mugre por encontrar los restos de las 21 víctimas, so riesgo de sus propias vidas.

    A todos los comentaristas que aplauden esta columna llena de mala intención, les puedo decir que están profundamente equivocados, junto con el autor de la columna.

    Da la cara cobarde

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  22. Hola, quiero felicitar a creador de éste blog. Fuí de la Fach y les puedo decir que se cometen muchas faltas que resultan en accidentes o incidentes. La verdad es que el lema "LA MISION SE BEDE CUMPLIR" puede traer consecuencias fatales.

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