jueves, 12 de abril de 2012

Asignaciones parlamentarias. (1 de 2)

 
Resulta realmente extraño que todo el mundo ponga el grito en el cielo por el alza en 2 millones mensuales a la asignación que perciben los Senadores para contratar personal -alcanzando los 7.5 millones mensuales- sin parar mientes en las escandalosas y secretas maniobras revestidas por un aura de “transparencia”, por haber sido adoptadas por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, para hacer lo mismo con las asignaciones de los diputados.

Luego de leer este artículo, lamento decirle que a Ud. se lo seguirán cepillando -y en seco- pero para que sepa al menos de que se trata, ya que dudo le hayan invitado una piscola siquiera antes de sodomizarlo, y a modo de lubricante KY gel, le contaré algo bastante peor y que solo a medias ha salido en la prensa. 

A partir del año 2011, la Cámara de Diputados incrementó en varios millones mensuales las asignaciones mensuales que reciben cada uno de sus integrantes. Hasta esa fecha, los montos que recibían se desglosaban de la siguiente manera:

  • Asignaciones para el desempeño del cargo: $ 2.893.830 mensuales
  • Movilización: $ 881.532 mensuales (Combustibles y gastos de traslados)
  • Materiales de oficina: hasta UF 4 mensuales (para útiles de oficina)
  • Asignación por remuneraciones de secretarios y asesores: $ 3.445.826 mensuales
  • Asignación por Arriendo y Telefonía: $ 751.690 mensuales
-    
Adicionalmente, cada uno de estos “representantes de la ciudadanía” disponía de $ 2.250.000 anuales para contratar “asesorías externas”, usualmente contratadas con algún instituto o think tank afín a su corriente de pensamiento. 

Podríamos decir entonces -grosso modo- que cada diputado disponía mensualmente de unos $ 8.200.000 para deleitarnos con sus genialidades jurídicas. 

Echemos una mirada a la situación actual. Algunas asignaciones se han refundido en una sola y ahora en teoría deben rendir los gastos, cosa que no se hacía, pero el monto total se ha incrementado GROSERAMENTE. A saber: 

  • Asignación personal de apoyo $ 4.750.000 mensuales
  • Asignación asesorías externas $ 2.000.000 mensuales
  • Asignación gastos operacionales $ 4.950.000 mensuales
  • Comités parlamentarios:
Asignación personal de apoyo $750.000 mensuales
Asignación asesorías externas $250.000 mensuales
Asignación gastos operacionales $ 20.000 mensuales

Lo que nos da un GRAN TOTAL de algo así como $ 12.720.000.
 
Ahora, enójese con mayor razón. Saludos cariñosos a los parlamentarios que para variar, se salen con la suya porque la gente es hueona. Todos los datos obtenidos de fuentes públicas. 

* Es del caso señalar que los diputados perciben una asignación triplicada para el mismo cometido. Asesorías. Pueden pagar con asignación a personal de apoyo, asignación de asesorías externas y asignación a su nombre para el Comité Parlamentario al que pertenezca para asesorías externas. Todo esto, existiendo la Asesoría Parlamentaria que gratuitamente les ofrece la Biblioteca del Congreso Nacional.

2 comentarios:

  1. Hola Fís., compartiré este documento en mi Facebook. Muchas gracias y habría que barrer a esta basura delmCongreso, ya que son innecesarios y constituyen un gasto fiscal enorme.

    ResponderEliminar
  2. En buena hora...Subelo a face para compartirlo ahí tb. Slds! ;)

    ResponderEliminar